viernes, 1 de febrero de 2019

RESIDENT EVIL: EL RENACIMIENTO

   


 ¡ Hola de nuevo, querid@s Maldit@s ! Hoy un servidor se va a aventurar en un terreno en el cual normalmente se hace ruta bajo la capitanía de nuestro queridísimo Denymetanol, el mundo de los videojuegos.

    Después de poco más de una semana del lanzamiento del remake de "Resident Evil 2", los fans de la saga estamos de enhorabuena, pues parece que en Capcom se ha dedicado tiempo y cariño para ofrecer un producto de carácter fan service muy marcado y, dicho sea, maravillosamente ejecutado. Vamos a echar un vistazo a los hitos más destacados de la saga, pues analizarla extensivamente nos llevaría un tiempo dell que, por desgracia, no disponemos, visto que se trata de una franquicia que se extiende por cuatro generaciones de consolas.

1996- EL HORROR SE DESATA

     Con el nuevo milenio asomando en el horizonte Capcom lanzó lo que supondría el germen de esta archiconocida serie de videojuegos. Un nuevo aliento se insuflaba al género del survival horror, cuyo auge hay que atribuir, justamente a la saga "Alone in the Dark". El resultado no era, ni mucho menos, redondo, pero aportaba un frescura y destilaba un carácter muy propio. Shinji Mikami dirigió una obra maestra del entretenimiento virtual que aportó muchos buenos momentos a los gamers de aquel entonces (que, por cierto, nos llamaban "viciaos"...tanto anglicismo) gracias a varios aspectos: el buen uso de clichés de cine de terror, el desarrollo dentro de la emblemática Mansión Spencer, la introducción en formato película de serie B, personajes muy carismáticos...
"Alone in the Dark", la semilla.


     La experiencia de aquella primera entrega nos sumergía en su mundo, donde la resolución de puzzles, la munición escasa y el buen uso de los planos fijos se amalgamaban con unos diseños bastante llamativos en escenarios y, por encima de todo, en la variedad de monstruos que desfilaban para intentar "escamochar" al protagonista de turno.

     El año 1997 nos dejaría un "Director's cut" que actualizaba la versión ya conocida y pretendía aplacar la ira de quienes ansiaban el lanzamiento de la secuela. Esta versión incluía nuevos vestuarios, modos de dificultad, armas y algún elemento más...lo que hoy en día viene a ser un "parche" (ni siquiera un DLC).

1998- LA CONSAGRACIÓN

     Más grande, más intenso, más desarrollado... La espera mereció la pena, el lanzamiento de "Resident Evil 2". La acción se trasladaba a la ya inmortal Racoon City, aasediada por hordas de zombies y otras criaturas y nos presentaba a dos nuevos personajes, que pasarían a engrosar el particular Olimpo de la saga, y los llevaba por un "viacrucis" que también quedaría marcado a fuego en las retinas del público de la época: la comisaria del RPD, las alcantarillas y el laboratorio de Umbrella pasarían a ser ubicaciones míticas para cualquiera que siguiese con la serie.

     Algunos aspectos del planteamiento original, como el uso del plano fijo, se mantuvieron, sumando aspectos que hacían de esta entrega un producto más rejugable que el anterior, gracias al uso del Zapping System, que permitía hilar historias y rompecabezas de modo alternativo, dependiendo del orden en que se jugase con los protagonistas.

     Sin duda, se podría decir que esta entrega se convirtió, y sigue siendo, el buque insignia de la franquicia, aportando una gran parte de la mitología más característica de este universo. No se puede obviar que pulverizó los récords de ventas de grandes éxitos anteriores, como "Final Fantasy VII".


1999- LA TRINIDAD SANGRIENTA

     La tercera parte de la saga no tardó en hacer su aparición y se ha convertido en una de las entregas más aclamadas por much@s aficionad@s. En realidad, esta tercera parte tiene un mérito añadido, teniendo en cuenta que, una vez más, se repetían mecánicas e incluso escenarios (volvíamos a Raccoon City, la comisaría...) el equipo de desarrollo supo implantar algunas novedades que contribuyeron a una de las entregas más interesantes de la saga. Por un lado su argumento, que nos lleva a 24 horas antes de los hechos de la entrega anterior para desembocar en las horas posteriores a la misma. Por otra parte, la novedad de la toma de decisiones en determinadas escenas, hecho que le otorgó una rejugabilidad considerable. Tampoco podemos olvidarnos de otro emblemático personaje para la saga, el archienemigo de los S.T.A.R.S, Nemesis, quien, con su inconfundible aspecto y su gusto por aparecer en el momento y lugar menos esperados, hacía de cada partida un monumento a la tensión y el "mal rollo". Otro aspecto a tener en cuenta fue el modo de juego "Los Mercenarios", que añadía horas de disfrute extra al producto y que fue imitado en posteriores entregas, con variaciones de sus parámetros de juego.
Nemesis, pionero en selfies...sin morritos de pato, claro...


     Con esta entrega llegamos al fin de lo que un servidor denomina "La primera ola", después de la cual empezarían los cambios previos a la siguiente etapa.








2000 / 2004 - PERÍODO DE MUTACIÓN

     Tras la tercera entrega de la franquicia, Capcom quiso innovar y empezó la experimentación de títulos que trataban líneas paralelas, aún conservando las características propias de los juegos publicados anteriormente. Entre estas entregas destacan "Resident Evil: Code Veronica", "Resident Evil Zero" (cuyo argumento servía de precuela a la obra seminal) y el excelente remake del primer juego, que mantenían e incluso llegaban a mejorar lo que ya era de sobra conocido por fans de la saga.

     Otro campo de experimentación fue el género "shooter" , el cual recibió la llegada de las entregas "Survivor" y "Dead Aim", que generaron un recibimiento y una crítica variados, aunque en todos los casos se coincidía en que aquello distaba de la experiencia de las tres primeras partes.

     Casi al final del primer lustro del nuevo milenio llegaron las dos entregas de "Resident Evil: Outbreak", que iban a suponer la entrada de la franquicia en el mundo de los cooperativos online. Por desgracia, en Europa solo se comercializaron con el modo offline, restando muchísimo interés a lo que podría haber supuesto un punto de inflexión interesante para este universo.

     En el terreno de las consolas portátiles apareció "Resident Evil: Gaiden", cuyo resultado fue, en cierto modo, desastroso, y hasta aquí voy a leer.
No, no es Neo...es Wesker...


2005 / 2012 - LA SEGUNDA OLEADA

     El año 2005 supondría la llegada de la cuarta entrega de este universo, que ya se había convertido en uno de los más conocidos de la industria. Los cambios fueron muy notorios: mejoras gráficas propias de la nueva generación de consolas, la sustitución del sistema de plano fijo por la cámara en tercera persona a los hombros del personaje o la inclusión de algunos eventos "quick time" eran los elementos más destacados.
Esta cuarta parte nos trasladaba a España, la pandemia se había extendido y el argumento principal de la saga iba a empezar a buscar nuevas cotas, rescatando a Leon S. Kennedy, protagonista de la segunda entrega y sustituyendo a los amados zombies por "Los Ganados", mutantes inteligentes capaces de manejar armas, esquivar tiros y trabajar en equipo.

     La atmósfera, a pesar del cambio, seguía siendo tenebrosa y conservaba gran parte de la esencia de la primera trilogía, pero se olía un viento de cambio cuanto menos sospechoso.
Así ve el equipo de RE4 a los españoles.


     En efecto, las entregas posteriores, la quinta (2009) y la sexta (2012), volvieron a hacer uso del sistema de la cuarta parte, implementado mejoras en el apartado gráfico, ya que entraron en otra nueva generación de máquinas. Además, seguíamos asistiendo al devenir de las heroínas y los héroes (y algunos queridos villanos) de las tres primeras partes en un  argumento que se trasladaba a diferentes partes del globo terrestre.
Estos hechos pueden inducir a pensar que todo iba sobre ruedas y, sin embargo, nada es lo que parece. La saga había sido infectada por un virus (o un antivirus), el auge de los juegos de acción frenética en tercera persona tales como la saga "Gears of War", imbuyendo a estas entregas de situaciones de acción total que se iban alejando de aquellas atmósferas más cercanas al terror: explosiones, tiroteos, carreras... La adrenalina triunfaba sobre el "canguelo".

     Entre las entregas de este período también encontramos nuevas incursiones en el género "shooter" en primera persona con los entretenidos "The Umbrella Chronicles" y "The Darkside Chronicles" que, si bien resultan un tanto ajenos a la tónica general del juego, aportan buena diversión a quienes quieran echar un rato llenando de plomo a seres variopintos (en estas entregas aún teníamos algún zombie que otro).

     Por lo que respecta al juego online, también apareció "Operation Raccoon City", que esta vez sí permitía el juego en línea y resultaba entretenido, aunque no colmaba las expectativas del sector más acérrimo de fans, a pesar de que volvía Nemesis y todo, oiga...

     Quizá, una de las entregas más notorias de esta época es "Resident Evil: Revelations" que traería, una vez más, a Jill Valentine y recobraría, hasta cierto punto, la esencia del original, apostando por un escenario más claustrofóbico y una atmósfera más oscura. Se trata de uno de los productos a los que más cariño se le tiene dentro del mundo R.E.

     En este momento, tras el sexto capítulo de la historia principal, finaliza "La Segunda Oleada", dejando a la franquicia en un terreno extraño, l@s aficionad@s seguían jugando a la saga, pero era vox populi que la esencia de los originales se estaba diluyendo, quizá en demasía...

2014 / 2016 - PERÍODO DE ENTREGUERRA

     Es en este período de dos años cuando la situación se vuelve algo frustrante y, a la vez, preocupante, nada parecía aclarar hacia donde iba a ir la siguiente entrega ni si se iba a satisfacer al público objetivo adecuadamente.

     Las remasterizaciones de títulos de éxito son el principal elemento de este par de años, versiones HD del cuarto capítulo, la precuela y el remake del título original llegaron hasta la generación presente, generando la sensación de que se avecinaba un fatal desenlace.

     "Umbrella Corps", una nueva aproximación al multijugador masivo online tampoco es que avivara la esperanza, precisamente. Más bien se trataba de un descalabro que hacía temer lo peor. La segunda entrega de "Revelations", aún siendo bastante entretenida, no llegó a las cotas de su predecesora...la chispa de la vida se apagaba para una franquicia que ya era, llegados a este punto, totémica...

2017 / PRESENTE - ¿TERCERA OLEADA?

     "Beginning hour" hizo saltar las alarmas, se trataba de una demostración de lo que iba a ser la séptima entrega, y no dejó a nadie indiferente. Motor gráfico específico, aspecto renovado, juego en primera persona y adaptabilidad a módulos de realidad virtual.

     Mucha gente se llevó las manos a la cabeza ante algo que sonaba demasiado a "P.T.", aquella magnífica demostración de un "Silent Hill" que jamás disfrutaremos. Habría que esperar al lanzamiento para despejar las dudas.

      Y así fue, con el séptimo capítulo se consiguieron muy buenas críticas. El cambio a primera persona resultaba un tanto raro, pero era cuestión de coger costumbre y, además, el modo realidad virtual hacía del juego una experiencia realmente aterradora, sobre todo en el primer tercio del juego.

     El apartado gráfico demostraba que el nuevo motor aún necesitaba pulir algunos aspectos pero, en general cumplía muy satisfactoriamente con su cometido, brindando un retorno a esa esencia claustrofóbica de la trilogía inicial. Curiosamente se había conseguido volver al espíritu original dejando atrás los referentes característicos, es decir, en la trilogía original todo era claramente influenciado por las películas de zombies de George A. Romero y Lucio Fulci mientras que en esta entrega todo parecia encaminarse más hacia "La Matanza de Texas" de Tobe Hopper.

     Respecto a la jugabilidad, el gran referente no era el que en un principio se apuntaba, el desarrollo del juego es muy deudor del excelente "Alien: Isolation" en términos del ambiente hostil del que no se puede escapar a balazo limpio y gritando "¡¡ Yippie Kay Eh !!", al contrario, hay momentos en que quien juega se siente indefenso y con la necesidad de huir para conservar la vida.

     Argumentalmente parece no tener relación alguna con los capítulos anteriores pero, a medida que se avanza en el juego, se descubre que existe una conexión con los hechos originales para culminar con un final que es de auténtico postín.

 
   El gremio de fanáticos estaba satisfecho, pero se seguía echando en falta algo de aquellos juegos que ya hacía la friolera de veinte años que habían causado furor y horror a partes iguales...sus plegarias fueron escuchadas...

     Hace una escasa semana asistimos al "lavado de cara" de "Resident Evil 2", tal como se hiciera con la primera entrega. En este preciso momento podemos afirmar que ha sido un éxito rotundo a nivel de ventas y de críticas. El juego se aleja de hacer una mera repetición de lo ya visitado con anterioridad, manteniendo lo necesario par identificar la historia e introduciendo algunas modificaciones (un tanto criticadas, pero siempre hay tiquis miquis) a nivel argumental.


     En cuanto a sistema de juego, se vuelve a implantar el modo en tercera persona al hombro del personaje, lo cual contribuye a disfrutar del remodelado de los espacios que ya conocíamos y que ofrecen un esplendor digno de la impresión que causó en su momento la entrega original. Las mecánicas para afrontar a ciertos enemigos y la escasez de munición vuelven a traer la tensión a escena lo cual, sumado a la inclusión de segmentos donde reina la oscuridad y solo nos acompaña la tenue  luz de una linterna, resucita al horror que se echaba tanto de menos.

Despachar zombies es todavía más divertido en este remake.
     Gráficamente se aprecia una evolución y mejora de lo visto en la séptima entrega. Podemos ver efectos de agua, humedad, partículas de polvo flotando, filtraciones de luz...y no solo eso, ¡nuestros amados zombies han vuelto!, y podemos disfrutar de como les vuelan cachos de carne, pierden extremidades (incluso les vuela la quijada si disparamos a su boca) a medida que les damos plomo en barra.

     La comunidad R.E.estamos de enhorabuena, "La Tercera Oleada" ya se asoma al horizonte, esto no ha hecho más que empezar.

CONCLUSIONES Y AUGURIOS

     Sabemos que el fenómeno "Resident Evil" va más allá del mundo de los videojuegos, pero hemos obviado libros, cine (que prefiero no hablar de las adaptaciones que hay hasta la fecha, dicho sea), películas de animación (superiores a la versión cinematográfica),cómics, etc... para no alargar este, ya de por sí, extenso post.

     Lo que sí es cierto es que queda franquicia para rato, Capcom ya ha anunciado el octavo capítulo, que recuperará el planteamiento de la séptima entrega en todos sus vértices (historia y modo de juego), pero también parece cada día más seguro, a falta que se confirme, que habrá un nuevo remake, esta vez para el tercer capítulo de la saga, "Nemesis" al cual, si se hace con tanto cariño y savoir faire como al del segundo, le doy mi más ferviente "SHUT UP AND TAKE MY MONEY!".


     La esperanza también aparece en el sector audiovisual, con el reinicio de la saga a nivel cinematográfico y Netflix buscando showrunner para una serie sobre esta franquicia que, lo mismo que sus seres más emblemáticos, parece no morir jamás...

   

Sin más, me despido de vosotr@s y os animo a que comentéis si estáis jugando el nuevo remake y qué os está pareciendo.

     Abrazos y mordiscos de zombie amoroso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario