miércoles, 17 de octubre de 2018

SITGES 2018 LO QUE HEMOS VISTO

   
     Después de muchos años de ausencia he podido volver a disfrutar del maravilloso festival de cine fantástico y de terror de Sitges que, de la mano de Àngel Sala, como cabeza visible, nos trae la vanguardia del cine de género. Las circunstancias no han permitido disfrutar de todo lo que hubiera deseado, pero os voy a comentar todo lo que he podido disfrutar, sin spoilers y con mi humilde punto de vista. ¡ Abrochad vuestros cinturones, Maldit@s !

1- INCIDENT IN A GHOSTLAND (Pascal Laugier)

     La mente detrás de la película de culto "Martyrs" y de una obra no menos interesante, aunque con menor calado, que no es otra que "El hombre de las sombras" nos trae esta nueva producción cuyo visionado ha sido particularmente encantador.

     Partiendo de lo que parece ser un "home invasion" al uso, como hemos visto en películas como la primera entrega de "La Purga" o "Eres el siguiente". Una madre y sus dos hijas se trasladan a una casa que acaban de heredar y, en su primera noche, sufren el asalto de una pareja de dementes asesinos. Pese a que, con este punto de partida, el devenir de los acontecimientos parece fácilmente deducible, el director galo consigue dar un giro a la trama que le confiere un carácter introspectivo, acogiéndose a la singularidad de uno de los personajes protagonistas, sin llegar a dejar de lado el hilo principal de la trama general.

     Las claves estéticas de la película son, además, un valor añadido. La dirección de arte y de fotografía se diluyen en la trama, creando dos espacios narrativos conectados, aunque todo apunta, en un principio a que forman parte de una misma continuidad. De verdad, es uno de los aspectos que me han resultado más llamativos y, quizá, una de las bazas más poderosas de esta producción.

     En el aspecto interpretativo, el trío de protagonistas, encarnadas por 5 actrices (las dos protagonistas más jóvenes tienen una encarnación juvenil y otra adulta), tiene otra gran parte del peso del film. A nuestro humilde entender, todas están magníficas y aportan su parte para el total del resultado artístico. Sus interpretaciones se suman a la ambientación y la trama, creando una sensación de redondez que ha hecho de este producto una más que grata sorpresa.

     Si seguís a este director y os gusta su trabajo, os aconsejo seguir la pista a este título, sobre todo si tenéis el gusanillo de la escritura en vuestro interior.

2- GONJIAM HAUNTED ASYLUM (Jeong Beom-sik)

     Desde Corea del Sur llegó el chasco, por así decirlo. No estamos ante una película de terror que no cumpla su función básica, crear un ambiente de inquietud en el espectador, pero tampoco decimos nada nuevo si afirmamos que el subgénero denominado "found footage" está excesivamente trillado y es muy difícil aportar luz al mismo.

     En este caso, la novedad viene en su planteamiento, aprovechando el contexto tecnológico que ya sugería "Eliminado", el cual nos lleva a seguir a un grupo de integrantes de una serie web de terror, la cual se dedica a explorar lugares malditos en busca de fenómenos paranormales. Para celebrar la emisión de un episodio en vivo, con colaboradores elegidos de entre los seguidores del programa, el grupo se interna en el psiquiátrico abandonado que da título a la película con, como imagináis, funestas consecuencias.

     La verdad, repito, no se puede decir que se trate de un producto carente de calidad. De hecho, tiene algunos momentos bien conseguidos y algún sobresalto que entra directo a la mandíbula y consigue hacer que el espectador salte en su butaca. Más allá de esto, no obstante, no encontramos nada más que destacar, si bien es cierto que quienes sigan disfrutando del formato de "La Bruja de Blair", "Paranomal Activity" o "Encuentros Paranormales" tienen una película más que disfrutar.

3- APOSTLE (Gareth Evans)

     He necesitado hacer uso de una conocida red de vídeo bajo demanda (sí, la que pone en la foto) para revisar este título antes de poder escribir este párrafo.

     Gareth Evans revolucionó el género de acción con sus dos entregas de "Redada Asesina" (a.k.a "The Raid"), un espectáculo visual que hará las delicias de quienes sean adeptos al género y aún no las hayan disfrutado. Las claves: un buen ritmo para cada segmento de la película, el aspecto narrativo está presente en su justa medida y un apartado visual (coreografías, planos...) ciertamente impactante. En serio, no es el género que ocupa nuestro blog, pero os recomendamos su visualización (y posterior comentario por aquí, si así lo deseáis) encarecidamente.

     La premisa argumental  de esta producción nos pone en la piel de Thomas Richardson, quien lleva a cabo una incursión en una isla habitada por una extraña secta, miembros de la cual han secuestrado a su hermana y han mandado una misiva pidiendo dinero para su rescate.


     En este "Apostle", Evans salta a otro nuevo género, el terror y, la verdad, los que esperábamos que aplicara los principios que usó para su incursión en la acción, nos hemos quedado un tanto sorprendidos, de ahí el motivo de volverla a visualizar. A priori, se podría catalogar como un patinazo, si atendemos a nuestro pensamiento más fanático pero, una vez vuelta a ver en frío, ha dejado una impresión satisfactoria. Esta película vive de la creación de una atmósfera y otorga algo más de peso a la narrativa, aún teniendo un apartado visual notable. Como consecuencia, y en contrapunto a "The Raid", tampoco vamos a encontrar ese ritmo tan visceral que tanto marcó a dicha producción. Este aspecto se convierte, al mismo tiempo, en su principal enemigo, puesto que si que queda una impresión de que peca de un metraje ligeramente excesivo.

     Sin embargo, todo este conjunto me ha llevado a recordar una película de Gore Verbinski que considero injustamente vilipendiada ya que, con sus más y sus menos, innegablemente, se trata de una producción con una solidez probada a muchos niveles. Por supuesto hablo de "La Cura del Bienestar", una de las producciones que más he disfrutado en los últimos años dentro del género fantástico. Su punto en común es que, aún pecando de exceso, ambas logran con mucho éxito crear una atmósfera muy característica que ayuda al espectador a sumergirse en la narración (eso sí, la de Verbinski, en mi opinión, lo consigue un poco más).

      Si habéis visto "Redada Asesina" que no os echen atrás mis palabras, otorgad una oportunidad a esta película, pero teniendo en cuenta que no estamos ante un título de  las mismas características. Igualmente importante me parece destacar (y quizá es mi punto negativo de más peso para este título) que, si habéis visto "V/H/S 2" tampoco esperéis encontrar un desarrollo del fragmento "Safe Haven", cosa que yo esperaba y me incendió en mi primer visionado. (¡Me lo debes, Gareth Evans!)

4- WOLFCOP + ANOTHER WOLFCOP (Lowell Dean)

     Sí, ya sé que estas producciones canadienses no son actuales (son de 2014 y 2016, respectivamente) pero no había tenido el placer de verlas y, gracias al espacio Brigadoon, he podido pasar un buen rato disfrutando de ellas.

¿A qué póster emula?
     Las aventuras de Lou Garou (guiño para nuestros seguidores licántropos), un policía que se ve convertido en hombre lobo y que pondrá sus habilidades al servicio de la justicia, enfrentándose a una trama de dominación llevada a cabo por, nada más y nada menos que... No, no os lo desvelo, debéis descubrirlo y, de verdad, creo que si os gusta el cine que mezcla la comedia y el terror, desde el ángulo más gamberro y descacharrante, os garantizo un rato de entretenimiento sin igual.

     Como anécdota personal, la última vez que acudí al Festival de Sitges, fue presentando una película de un director y una productora cuyos nombres prefiero olvidar y no me apetece mencionar. Viendo que se trataba de producciones de corte similar llegué a sentir algo de vergüenza (propia y ajena) y entendí que el cine de bajo presupuesto no se genera de manera pseudo-espontánea, como mucha gente piensa. La dupla de películas canadiense sabe en todo momento a qué juega, y lo hace espectacularmente bien, conjugando lo irreverente y lo serio, cayendo a propósito en los clichés propios del género para disfrute del personal.

     Recomendabilísimo plato ligero dentro del cine de género repleto de situaciones hilarantes, momentos sangrientos y acción trepidante al más puro estilo serie B, con cameo de Kevin Smith y todo.

5- LA NOCHE DE HALLOWEEN (David Gordon Green)

     El momento culminante de mi visita al Festival, mi reencuentro con Michael Myers, John Carpenter y Jamie-Lee Curtis. En realidad, quería volver al Festival, sobre todo, por disfrutar de este retorno por todo lo alto (una excusa imejorable) y, sinceramente, no podría haber elegido mejor. Es más, tuve la suerte de poder asistir al pase del film seminal de 1978, en una versión restaurada con motivo de su 40 aniversario y también fue un acierto.

     El que parecía un experimento arriesgado, retomando la línea temporal de la primera entrega y obviando el resto de secuelas, así como las entregas de Rob Zombie (las cuales adoro), ha resultado una magnífica entrega.

Resumiendo, en esta línea temporal han transcurrido 40 años desde que Laurie Strode logró sobrevivir al asedio de Michael Myers y vive preparada para un retorno que sabe que, más pronto o más tarde, se va a producir. Esta obsesión por el enfrentamiento definitivo con su némesis ha influido en la vida de Laurie a varios niveles y, cuando llegue el momento, seremos testigos de si la espera ha valido la pena.

     Pese a que no ver a Carpenter dirigiendo la película era motivo de preocupación, todo se va diluyendo a medida que la película avanza, David Gordon demuestra tener un pulso a la altura y el cariño hacia el original es innegable, una vez vista la cantidad de guiños y referencias al mismo (mucho más obvios tras asistir al pase del 40 aniversario de la primera entrega) que estoy convencido van a deleitar a todos los seguidores de la saga.


     Llegamos al final de este corto, pero intenso, recorrido por la andadura en Sitges 2018, me quedó una espina con "Overlord" que espero poder satisfacer pronto pero, por lo demás, espero hayáis disfrutado de lo expuesto y quedéis a la espera de alguno de estos títulos que van a ir llegando poco a poco.

¡ Hasta la vista, Maldit@s !








   

No hay comentarios:

Publicar un comentario