miércoles, 11 de julio de 2018

Entrevista con Ricard Ibañez creador de Aquelarre



Hola a todos Bastardos! 

AQUELARRE. ¡Uno de los mejores juegos de rol hispano!

En el día de hoy tenemos el gusto de poder entrevistar a un genio del rol. Creo, y no me equivoco, que gracias a él esto del rol se ha movido en España. Creo también que nuestro amigo de hoy esta ligado al rol español y que si decimos "Aquelarre" decimos Ricard Ibáñez hacedor de este maravilloso juego de rol y múltiples suplementos tanto para su propio juego como para otros muchos como "La llamada de Cthulhu" o traductor de "In nominis Satanis".
Pero volvamos al principio: ¿Quién es nuestro personaje estrella de hoy? Ricard Ibáñez Orti, escritor y creador de juegos de rol (y quién sabe qué desvergonzadas actividades hace más) Fue licenciado en historia de América por la universidad de Barcelona, donde se introdujo a “eso” de los juegos de Rol. Pero, ¿quién mejor que él para explicarnos sus comienzos? 
A parte Ricard tiene un blog en el cual habla de historia y rol. Su blog es este: https://historol.blogspot.com/
Ricard Bienvenido seas a nuestro blog. Creo que es pregunta rigurosa. ¿Cómo descubriste los juegos de Rol? 

Ricard Ibañez, un posado robado ;)
Fue en el Instituto, en el año 82. Sentado en un banco esperando hablar con un profesor de Historia oí hablar a dos chavales de un juego nuevo que era “todo imaginación” sin tablero ni fichas, me interesó y les pregunté.
  
Háblanos de tus inicios del rol; Supongo que empezasteis con D&D como todos. ¿Cuál fue vuestro juego fetiche?

Lo cierto es que no empecé con D&D, sino con un juego de propia invención, basado, eso sí, en unas partidas de D&D a las que fui como espectador. Luego pillé un juego francés llamado “MEGA” y más tarde descubrí mi juego favorito: La Llamada de Cthulhu

Cuéntanos cuales son tus aficiones a parte de jugar a rol, ¡claro! 

Las normales: Me gusta leer, jugar a videojuegos, quedar con los amigos... De más joven hacía pesas y senderismo, pero en este sentido me he abandonado bastante.

¿Cómo se te ocurrió la idea de realizar un juego de rol ambientado en la España medieval?

Francesc Matas, gerente de Joc Internacional, me propuso crear un juego de rol. Me puso como condiciones que fuera atractivo para el aficionado pero también asequible para un profano, que fuera comercial y que fuera “de aquí”. A la semana le presenté la propuesta de Aquelarre y le encantó la idea. Y desde allí tirando millas.

Has debido de documentarte bien. ¿Cuánto tiempo tardaste en realizar el juego? Supongo que cuando creaste el juego no existía el Crowdfunding. ¿Cómo pudiste financiarte? 

Me encargó en luego a mediados de 1988 y lo entregué dos años más tarde. La financiación no fue un problema ya que era un encargo editorial. 

Y Ahora nos metemos en materia. Creo que es evidente en el sistema de juego, te basaste en el de la llamada de Cthulhu. ¿Por qué te decantaste por el sistema de porcentajes y no otro como por ejemplo el D20 o el sistema de Vampiro? 

Porque mi juego favorito siempre ha sido la Llamada de Cthulhu y encuentro el sistema de porcentajes fácil e intuitivo. 

¿Alguna vez has pensado en sacar algún bestiario de la leyenda nórdica? Si es no, En que país piensas que hay más leyendas para incluirlo en Aquelarre?

De hecho mis proyectos actuales con respecto a Aquelarre son trasladar el juego a Europa. Ya he escrito el suplemento de Francia e Inglaterra y estoy trabajando en el de Alemania e Italia. A ver si puedo meter un poco de Escandinavia, también.

¿Nunca te han ofrecido cambiar el sistema de Aquelarre a D20? Y en la misma cuestión. ¿Qué piensas del sistema d20?

Me lo sugirió Devir hacia el año 2004, cuando Proyectos Editoriales Crom quebró. Pero no lo vi (ni lo veo) claro y la iniciativa no prosperó.

A día de hoy, es casi difícil de encontrar alguna editorial que publique módulos de rol. ¿Quizás sea esta la cuestión por la cual se están revalorizando los módulos de Joc Internacional? 

Módulos de rol se pueden encontrar muchos en la red, escritos por aficionados. Por desgracia son de calidad muy dispar: Los hay excelentes y los hay que... bueno. Publicar con una editorial (o siquiera un fancine) permitía pasar por un filtro que garantizaba unos mínimos. Por otro lado, con el material de Joc nos encontramos con el “factor nostalgia”. Los veinteañeros de hace veinte años tienen hoy un buen poder adquisitivo y tratan de rehacer su colección de rol, perdida a lo largo de mudanzas y de cosas de la vida como la universidad, la familia, los hijos...

¿Qué nos tienes preparado? ¿Sigues pensando en hacer grande Aquelarre, sacar nuevos módulos, una historia nueva? Cuéntanos cuales son tus proyectos de rol. 

Como ya te he dicho, estoy trabajando en una serie de suplementos “europeos” para Aquelarre. Y está en producción en NSR un juego nuevo, ambientado en la exploración y conquista de América.

¿Crees que el concepto de juego de rol de los 90 están abocados ha desaparecer y dar paso a juegos de mesa prefabricados como los que publican editoriales como Devir? 

No. El juego de tablero es una cosa, y el juego de rol de mesa (que se caracteriza por NO tener tablero) es otra muy diferente. Con subidas y bajadas, estoy seguro de que esta afición se mantendrá.

En otro orden de cosas: Hablemos del Ricard historiador y escritor, creo que tu última novela es "Mio Sidi". Cuéntanos un poco de tu libro. 

Es el libro que Tolkien y Menéndez Pidal se pondrían de acuerdo en quemar. Cogí la imagen legendaria 8que no histórica) del Cid y la mezclé con nuestro imaginario popular (un poco al estilo Aquelarre, pero con un mucho de D&D y hasta algo de Cthulhu. El resultado sorprendió a mis lectores bastante... Ocho años después, aún no sé si eso es bueno o malo.

¿Estás preparando alguna otra cosa para deleite de tus seguidores? 

A ver si este verano me pongo y acabo mi novela inconclusa sobre Aquelarre, que ya va siendo año...

¿Cuáles son tus libros “fetiche”? Tu género literario preferido es…

La novela negra clásica (Hammett, Chandler) y la novela histórica, si está bien escrita y mejor documentada

Y por ultimo tu escritor preferido y al que intentas seguir. 

Bufff. ¿Sólo uno? Te digo tres:
Como divulgativo y ameno nuestro Juan Eslava Galán. Realista sobre todo en los combates Bernard Cornwell (abres uno de sus libros y te salpica la sangre). Como narrador Hammett.

¡Gracias Ricard!
Ok. Un placer haber hecho esta entrevista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario