Hola a
todos Bastardos!
![]() |
AQUELARRE. ¡Uno de los mejores juegos de rol hispano! |
En el día
de hoy tenemos el gusto de poder entrevistar a un genio del rol. Creo, y no me
equivoco, que gracias a él esto del rol se ha movido en España. Creo también
que nuestro amigo de hoy esta ligado al rol español y que si decimos "Aquelarre" decimos Ricard Ibáñez hacedor de este maravilloso juego de rol y múltiples
suplementos tanto para su propio juego como para otros muchos como "La llamada
de Cthulhu" o traductor de "In nominis Satanis".
Pero
volvamos al principio: ¿Quién es nuestro personaje estrella de hoy? Ricard
Ibáñez Orti, escritor y creador de juegos de rol (y quién sabe qué desvergonzadas actividades hace más) Fue licenciado en historia de América por
la universidad de Barcelona, donde se introdujo a “eso” de los juegos de Rol.
Pero, ¿quién mejor que él para explicarnos sus comienzos?
A parte Ricard tiene un blog en el cual habla de historia y rol. Su blog es este: https://historol.blogspot.com/
Ricard
Bienvenido seas a nuestro blog. Creo que es pregunta rigurosa. ¿Cómo
descubriste los juegos de Rol?
![]() |
Ricard Ibañez, un posado robado ;) |
Fue en el Instituto, en el año 82. Sentado
en un banco esperando hablar con un profesor de Historia oí hablar a dos
chavales de un juego nuevo que era “todo imaginación” sin tablero ni fichas, me
interesó y les pregunté.
Háblanos
de tus inicios del rol; Supongo que empezasteis con D&D como todos. ¿Cuál
fue vuestro juego fetiche?
Lo cierto es que no empecé con D&D, sino
con un juego de propia invención, basado, eso sí, en unas partidas de D&D a
las que fui como espectador. Luego pillé un juego francés llamado “MEGA” y más
tarde descubrí mi juego favorito: La Llamada de Cthulhu
Cuéntanos
cuales son tus aficiones a parte de jugar a rol, ¡claro!
Las normales: Me gusta leer, jugar a
videojuegos, quedar con los amigos... De más joven hacía pesas y senderismo,
pero en este sentido me he abandonado bastante.
¿Cómo se
te ocurrió la idea de realizar un juego de rol ambientado en la España
medieval?
Francesc Matas, gerente de Joc
Internacional, me propuso crear un juego de rol. Me puso como condiciones que
fuera atractivo para el aficionado pero también asequible para un profano, que
fuera comercial y que fuera “de aquí”. A la semana le presenté la propuesta de
Aquelarre y le encantó la idea. Y desde allí tirando millas.
Has
debido de documentarte bien. ¿Cuánto tiempo tardaste en realizar el juego?
Supongo que cuando creaste el juego no existía el Crowdfunding. ¿Cómo pudiste
financiarte?
Me encargó en luego a mediados de 1988 y lo
entregué dos años más tarde. La financiación no fue un problema ya que era un
encargo editorial.
Y Ahora
nos metemos en materia. Creo que es evidente en el sistema de juego, te basaste
en el de la llamada de Cthulhu. ¿Por qué te decantaste por el sistema de
porcentajes y no otro como por ejemplo el D20 o el sistema de Vampiro?
Porque mi juego favorito siempre ha sido la
Llamada de Cthulhu y encuentro el sistema de porcentajes fácil e intuitivo.
¿Alguna
vez has pensado en sacar algún bestiario de la leyenda nórdica? Si es no, En
que país piensas que hay más leyendas para incluirlo en Aquelarre?
De hecho mis proyectos actuales con respecto
a Aquelarre son trasladar el juego a Europa. Ya he escrito el suplemento de
Francia e Inglaterra y estoy trabajando en el de Alemania e Italia. A ver si
puedo meter un poco de Escandinavia, también.
¿Nunca te
han ofrecido cambiar el sistema de Aquelarre a D20? Y en la misma cuestión. ¿Qué
piensas del sistema d20?
Me lo sugirió Devir hacia el año 2004,
cuando Proyectos Editoriales Crom quebró. Pero no lo vi (ni lo veo) claro y la
iniciativa no prosperó.
A día de
hoy, es casi difícil de encontrar alguna editorial que publique módulos de rol. ¿Quizás sea esta la cuestión por la cual se están revalorizando los módulos de
Joc Internacional?
Módulos de rol se pueden encontrar muchos en
la red, escritos por aficionados. Por desgracia son de calidad muy dispar: Los
hay excelentes y los hay que... bueno. Publicar con una editorial (o siquiera
un fancine) permitía pasar por un filtro que garantizaba unos mínimos. Por otro
lado, con el material de Joc nos encontramos con el “factor nostalgia”. Los
veinteañeros de hace veinte años tienen hoy un buen poder adquisitivo y tratan
de rehacer su colección de rol, perdida a lo largo de mudanzas y de cosas de la
vida como la universidad, la familia, los hijos...
¿Qué nos
tienes preparado? ¿Sigues pensando en hacer grande Aquelarre, sacar nuevos
módulos, una historia nueva? Cuéntanos cuales son tus proyectos de rol.
Como ya te he dicho, estoy trabajando en una
serie de suplementos “europeos” para Aquelarre. Y está en producción en NSR un
juego nuevo, ambientado en la exploración y conquista de América.
¿Crees que
el concepto de juego de rol de los 90 están abocados ha desaparecer y dar paso
a juegos de mesa prefabricados como los que publican editoriales como Devir?
No. El juego de tablero es una cosa, y el
juego de rol de mesa (que se caracteriza por NO tener tablero) es otra muy
diferente. Con subidas y bajadas, estoy seguro de que esta afición se
mantendrá.
En otro
orden de cosas: Hablemos del Ricard historiador y escritor, creo que tu última
novela es "Mio Sidi". Cuéntanos un poco de tu libro.

¿Estás
preparando alguna otra cosa para deleite de tus seguidores?
A ver si este verano me pongo y acabo mi
novela inconclusa sobre Aquelarre, que ya va siendo año...
¿Cuáles
son tus libros “fetiche”? Tu género literario preferido es…
La novela negra clásica (Hammett, Chandler)
y la novela histórica, si está bien escrita y mejor documentada
Y por
ultimo tu escritor preferido y al que intentas seguir.
Bufff. ¿Sólo uno? Te digo tres:
Como divulgativo y ameno nuestro Juan Eslava Galán. Realista sobre todo en los combates Bernard Cornwell (abres uno de sus libros y te salpica la sangre). Como narrador Hammett.
Como divulgativo y ameno nuestro Juan Eslava Galán. Realista sobre todo en los combates Bernard Cornwell (abres uno de sus libros y te salpica la sangre). Como narrador Hammett.
¡Gracias
Ricard!
Ok. Un
placer haber hecho esta entrevista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario