viernes, 29 de junio de 2018

"DRAGON BALL HEROES": METACOMBATE FREAK

Hola, Maldit@s,

      hace relativamente poco echábamos un vistazo al fenómeno "Dragon Ball", en su vertiente televisiva, a través de varios años y como ha pasado a formar parte del imaginario colectivo de la sociedad en general, a rebufo del anuncio de la nueva serie "Dragon Ball Heroes".

     Es en este momento cuando vamos a entrar en materia respecto  a esta nueva entrega. La parte que más afecta (y preocupa) a aficionad@s de todo el mundo es si esta nueva entrega será canónica o no. A momento de ahora, y si nada demuestra lo contrario, todo parece indicar esta línea argumental no figurará dentro del eje cronológico oficial. Es decir, quedara en un espacio paralelo, tal y como ocurriera con "Dragon Ball GT". ¿ Supone un punto negativo este aspecto? Personalmente, considero que no, más bien, todo lo contrario. Ocupar este espacio supone un valor añadido para este nuevo arco argumental, puesto que se va a hacer un "fan service" de magnitud épica: versiones alternativas de personajes ya conocidos o transformaciones de canónicas contra no canónicas, por mencionar un par de aspectos, y sin destripar nada a quienes no hayan visto o no conozcan sobre el argumento. Podríamos decir que se trata de un pequeño aperitivo para calmar las ansias de los seguidores más enfervorizados, que ya no podemos resistir la espera hasta el 14 de Diciembre, fecha en la que, recordamos, se estrenará la enésima película y a partir de la cual, seguirán los eventos de "Dragon Ball Super".

     ¿Cuál es el verdadero propósito ? (a parte del ya mencionado) Bien, hay que reconocerlo, no se trata, ni más ni menos, que de un producto publicitario ampliado. En este sentido, es necesario movernos hacia uno de los productos derivados de la obra de Toriyama que más envergadura tiene: los videojuegos. No obstante, hablamos de una serie de  productos que prácticamente iniciaron su andanza de la mano de la serie animada.
La primera incursión en el videojuego del mundo de "Dragon Ball" llegó casi de la mano de la serie animada, allá por 1986. Se trataba de "Dragon Ball: Dragon Dahikyö", un shoot'em up para la mítica Super Cassete Vision. El planteamiento del juego no puede ser más sencillo, manejamos a Goku, a lomos de la nube Kinton mientras usamos el bastón mágico y disparamos ráfagas de ki para deshacernos de varios enemigos.




A partir de este momento, ha habido una auténtica invasión de títulos relacionados con las aventuras de Goku y compañía. Como bien sabemos, la mayoría de títulos pertenecen al género de los juegos de lucha, con la presencia destacada de la saga "Tenkaichi Budokai" que tantos buenos momentos nos ha ofrecido. Tampoco podemos olvidar entregas aisladas como "Hyper Dimension", la entrega para Super NES considerada pieza de culto por una legión de jugones, a pesar de la versión castrada en exceso que nos llegó a Europa (benditos emuladores). Todo el recorrido dentro de  los fighting games nos lleva hasta el reciente "Dragon Ball Fighter Z" el trabajo de Arc System Works que ha agradado y decepcionado a partes iguales y del cual nuestro amigo y colaborador Denymetanol hizo mención en uno de sus post que podéis disfrutar aquí.

De cualquier modo, no solo de lucha ha vivido la obra de Toriyama en el mundo del entretenimiento virtual, puesto que otros géneros también han podido disfrutar de la presencia de Goku y el resto de personajes. Hagamos un repaso de  los títulos más reseñables.
"Hyper Dimension", uno de los más venerados.

En cuanto a RPGs también encontramos un número considerable de títulos, aunque la debilidad personal de quien suscribe estas palabras es "Dragon Ball Z: Chö Saiya Densetsu", aquel RPG que funcionaba con una mecánica de combate con cartas y que abarca las sagas de la llegada de los saiyans y Namek. Este juego de SNES ofrecía una estética que se acercaba más al espíritu de la serie, si bien el hecho de combatir por turnos podía resultar algo tedioso para los jugadores con necesidad de mayores dosis de acción. Dentro de este género tampoco puedo olvidarme de "Dragon Ball Z: Attack of the Saiyans", que vió la luz en 2009 para Nintendo DS y que también es considerado una delicia en muchos aspectos por un servidor.

Las plataformas y la acción tampoco han sido una excepción , y aquí Nintendo se supo llevar el gato al agua. Por un lado, "Dragon Ball Origins" en Nintendo DS supuso un placer, alejándose de todo lo que ya parecía que iba a ser el campo específico de esta obra en los videojuegos, la lucha. Un juego de acción, en ocasiones algo tosco, que revisita los orígenes de la leyenda de Son Goku. Otra de las producciones destacadas es "Dragon Ball: Revenge of King Piccolo", de Wii, cuyo argumento se deduce del título, y que supone un acercamiento más "plataformero" al mundo creado por Akira Toriyama.
   

     No están todos los que son, pero sí son todos los que están. Pero, ¿a qué viene todo esto? Imagino que os hacéis esta pregunta. La respuesta es que la serie "Dragon Ball Heroes" no solo es un producto para mantener el "hype" de cara a la nueva película y la continuación de la serie, también se trata de una manera de promocionar el videojuego bajo el mismo título. En Occidente resulta un título que es prácticamente desconocido, dado que no ha tenido distribución.  Han habido entregas principalmente para salones recreativos, aunque también se han dejado ver por 3DS, como ya hemos dicho, en el país del Sol Naciente y poco más.

La mecánica del juego es bastante atípica, ya que combina elementos de arcade con elementos de juego de tablero con cartas. Exacto, en lugar de aporrear los botones de un mando, el jugador debe realizar movimientos con las cartas a lo largo y ancho del tablero. Esta franquicia virtual ha gozado ya de varias entregas, en las cuales asistimos a combates entre personajes de distintas sagas (sí, de GT también) y películas e incluso asistimos al nacimiento de fusiones y transformaciones nunca vistas (y, por supuesto, no canónicas, por más que nos pueda pesar), todo aderezado con viajes en el tiempo para "corregir" ciertos acontecimientos que están siendo alterados respecto a la historia que todos conocemos, de manos de un grupo de demonios. El juego también ha contado con una promoción en formato manga, con dibujos del propio Toyotaro, que ha contribuido al éxito de este fenómeno que ahora nos llega en formato serie.

     ¿Qué podemos esperar del anime? La verdad es que, quitando lo visto por Internet. poco se sabe acerca de esta saga promocional. No han trascendido número de capítulos ni duración de los mismos. Lo único que sabemos es que empezará por la saga conocida como "Planeta Prisión", en la cual Trunks deberá ser rescatado de un misterioso planeta en que ha sido confinado. Veremos aparecer dos versiones diferentes de Goku y algunos nuevos personajes que seguro harán las delicias de muchos. A poco tiempo de que el primer episodio sea emitido, solo podemos esperar lo mejor y seguir celebrando que "Dragon Ball" sigue estando en pie para darnos alegrías (a priori), y parece que le queda cuerda para rato.

¡Nos leemos en breve!


No hay comentarios:

Publicar un comentario