viernes, 7 de diciembre de 2018

INDONESIA: PREMIO DON HOSTIA

     Decir que Hollywood es la base del mainstream cinematográfico a nivel mundial es una obviedad notoria. No obstante, sí me va a resultar de relevancia para hablar del personaje que ocupa el post que pretendo escribir para disfrute vuestro, mis querid@s Maldit@s.

     La respuesta del sudeste asiático a las tendencias más marcadas desde la Meca del Falso Dios del Cine en dos de los géneros que más salas llenan en todo el mundo,acción y terror, se ha instalado de manera paulatina, pero firme en el sector.

      Centrémonos en la acción, cuando mencionamos sagas como "XxX ", "Transporter" o "Resident Evil " (sí, es de acción y no de terror, como debería ser) llegamos a dos conclusiones: 1- son claros exponentes de la fórmula del cine de acción del siglo XXI, en su vertiente más extremadamente comercial ( y lejos de maravillas firmadas por Quentin Tarantino, Paul Greengrass o Kathryn Bigelow, que talento, en Hollywood, lo hay). 2- nunca le fastidies el día a un calvo...
Las marcas de identidad de estas películas son bastante características, héroes anabólicos zumbando a villanos, que en ocasiones, tienen un marcado carácter racial, con finalidades normalmente bastante grandilocuentes.
Se trata de una estela que nos puede llevar hasta nuestra añorada década de los 80, desde donde podemos mencionar títulos como la bastante destacable "El Exterminador" que nos llevarían hasta las anteriormente mencionadas, pasando por otras producciones como "Depredador", "Arma Letal", "La Jungla de Cristal" o "Alerta Máxima", por citar algunas.
Otro de los resultados del alzamiento de este género han resultado en la aparición de iconos mundialmente reconocidos como: Arnold Schwarzenegger, Chuck Norris, Steven Seagal o Jean-Claude Van Damme, que protagonizaron muchísimos títulos en los que hacían gala de su clase a la hora de "repartir estopa" de los modos más variopintos (con permiso de nuestro querido Bud Spencer). Películas con argumentos, por lo general, sencillos, que llevaban a sus protagonistas a vivir situaciones adrenalínicas a medida que iban despachando "tollinas", tiros y sembraban cada escenario con un reguero de cuerpos inertes, si es que quedaba algo entre explosión y explosión.

     No voy a llevar a nadie al engaño, los que disfrutamos con este tipo de cine somos legión, y todos nos emocionamos con la saga de "Los Mercenarios", donde pudimos ver a nuestros amadísimos héroes de infancia/adolescencia haciendo de las suyas en unas nada desdeñables producciones, dentro de los parámetros que definen a este tipo de cine. Sin embargo, me parece que lo mencionado en el anterior párrafo es obvio, aunque no lo escribo con desdén alguno.

     Con la llegada del nuevo milenio, el género parecía haberse quedado un tanto estancado, con las excepciones que también han aparecido al principio del post, e iba quedando relegado a lugares inferiores con la oleada de cine basado en cómic que, a día de hoy, sigue inundando las salas (y que tantos buenos momentos nos da a los fans, dicho sea) con un ingente volumen de producciones.

     El temblor de este nuevo movimiento despertó al dragón asiático y, desde entonces, países como Korea del Sur, nos han traído grandes sorpresas, como "El hombre sin pasado" o, más recientemente, "The Villainess". Estas producciones han refrescado un tanto la fórmula tradicional, añadiendo algunos pequeños tintes de thriller, que dan un poso mayor al argumento, sin renunciar a las etiquetas propias del género, en términos de espectacularidad.
No obstante, y desde un punto de vista muy  personal, sorprenden los títulos que están llegando desde Indonesia. En otros post ya he mencionado "The Raid" (aquí conocida como "Redada Asesina") de Gareth Evans que, junto a su secuela, ofrecen un espectáculo dentro del género en varios términos: secuencias, coreografías y violencia cruda son los ingredientes principales de estas producciones, junto al mencionado añadido que se da a los argumentos. Tanto es así que hace un tiempo que se habla de un remake americano de dichos títulos, lo cual no sería de extrañar, ya que su actor principal, Iko Uwais, ha dado el salto a Hollywood y podemos verlo en "Milla 22" de Peter Berg, junto a Mark Wahlberg. También cabe destacar que, gracias al éxito de "Redada Asesina", se ha podido rescatar un título de Evans que data de 2009: "Merantau", la cual es bastante digna, a pesar de las voces que afirman que su argumento es sospechosamente similar al de "Ong Bak".

    Por otra parte, también desde Indonesia, podemos encontrar las producciones de los Mo Brothers, que también ofrecen títulos de acción cruda y visceral, con toques de profundidad argumental que no dejan indiferente al espectador: "Killers", "Headshot" o la también reciente "The night comes for us" son auténticos cócteles de thriller de acción que mantienen al espectador pegado a su butaca a medida que se cruzan los caminos de los personajes, se perfila a protagonistas y antagonistas con bastante detalle, se desenlazan nudos argumentales y, por supuesto, los villanos caen fulminados de maneras muy dolorosas.

     Los puntos más destacables, a parte de la hibridación en términos de argumento, son los buenísimos montajes que ofrecen estas películas, con un uso de la fotografía muy acertado en varias ocasiones y el uso de una narrativa nada convencional para lo que el género nos tiene acostumbrados, con una acertada sucesión de flashbacks y flashforwards que ayudan muchísimo a mantener en vilo a quien se atreva a darles una oportunidad.

     Con todos estos motivos, en "Malditos Freaks", nos sobran los motivos para pedir la nominación del cine de acción de Indonesia al premio "Don Hostia", actualmente ostentado por Chuck Norris.

Nos vemos más pronto que tarde, M@lditos, ¡sed mal@s!


Ojito con "The night comes for us".




No hay comentarios:

Publicar un comentario