lunes, 18 de junio de 2018

EL CÓMIC DE LA DÉCADA DE LOS 80: SECRET WARS



¡Hola, malditos bastardos!
Hoy voy a presentaros un icono de los años 80.
Portada de la saga
Mientras en España dejábamos atrás una transición, un mundial de futbol y un golpe de estado (Chuparos esa yankees que esto no lo tendréis jamás XD). En estados Unidos revoluciono la forma de ver los comics de Marvel. SÍ, amigos os presento "SECRET WARS".
"Secret Wars" fue la saga que cambió la percepción que había en los comics. Fue una saga de doce números donde se  juntaron,  prácticamente, todos los supervillanos y héroes importantes del entorno Marvel.  En estos doce números vimos argumentos que hasta el día de hoy todavía colean. Aquí es donde aparece por primera vez el simbionte de Spiderman y también vimos como los Cuatro Fantásticos ya no eran los cuatro fantásticos… pero, STOP, no os destriparé nada del cómic, pues es un cómic que debéis de leer sí o sí.
Pero,  ¿ por qué fue una revolución en el mundo del comic?  Hasta entonces no se había pensado, o por lo menos la percepción era esa, que  tantos superhéroes aparecieran luchando con otro montón de supervillanos.  Fue durante mucho tiempo éxito de ventas en  tebeos incluso  Mattel abrió una línea de juguetes sobre Secret Wars.
la primera vez que se vio a Spiderman con el simbionte
 ¿Cómo empezó todo? Se habla que Mattel iba buscando una forma de combatir en ventas a los muñecos de DC de Kenner y se les ocurrió hablar con Marvel para lanzar una línea de juguetes en los cuales habrían ocho supervillanos y ocho superhéroes, con sus respectivas bases de operaciones y ,por supuesto, sus vehículos. Rápidamente sabían a quien debían de dar este trabajo y buscaron entre ellos a uno de los mejores guionistas de comics de aquel entonces, Jim Shooter.  Jim Shooter  fue el redactor jefe de Marvel quien en su época dirigió con mano dura las diferentes líneas que hubo. Esta idea gusto tanto a Marvel y a Jim Shooter que éste se encargó personalmente de la saga consiguiendo así un auténtico bombazo para la época.
Consiguió que dos dibujantes de renombre como Mike Zeck y Bob Layton recrearan esta saga , pero la estrategia de Marvel fue muy buena: los diferentes héroes entraban en una maquina en Central Park y en el cómic del mes siguiente salían de la maquina con los diferentes cambios que obtenían en aquella superbatalla como, por ejemplo, Spiderman con su traje negro. Tiempo después los fans desesperados les llegaban noticias de un super crossover llamado "Secret Wars"



Marvel y Mattel pusieron la maquinaria para que los fans no les faltaran de nada y pudieran disfrutar al cien por cien de la saga. Tal y como dijo en su tiempo Jim Shooter fue un éxito de ventas en todos los aspectos, situación que hizo que sacaran un Secret Wars 2 que hizo que los fans fueran reticentes a las segundas partes y así ocurrió esta saga cayo en saco roto y no vendieron tantos ejemplares como se esperaba.
Que pasó con lo juguetes de Secret Wars? Mattel lo tenia difícil para competir con todas las líneas de muñecos: Hasbro tenia su línea de G.I.Joe´s, Kenner los muñecos de DC y Star Wars y así un largo etcétera. Crearon una línea con unos muñecos toscos si los comparamos con otras líneas del aquel entonces, pero al mismo tiempo eran más baratos  y llamaban la atención porque eran tus personajes de cómic. En principio sacaron ocho personajes 4 superhéroes, que, si no recuerdo mal eran: Spiderman, Capitán America, Iron Man y Lobezno. Y en la banda de supervillanos encontramos: Kang, Doctor Doom, Octopus y Magneto. Cada uno de ellos llevaba un escudo donde podías ponerle unas fichas del mismo personaje que, depende como lo miraras, salía el personaje o el héroe/villano (aquí tengo una duda ¿Cómo se llamaba eso? No, en serio no lo se). A parte de tener a los muñecos también tenías vehículos y, por supuesto, la base de operaciones de cada bando. Entre las bases estaba la torre acorazada con todo tipo de armamento y alguna que otra trampa. Respecto al bando bueno teníamos la torre de la libertad, que para mi gusto era un poco “cutre”, aunque también tenía armamento y una especie de plataforma.
Mattel vio el filón y decidió sacar otra remesa de superhéroes y villanos también bajo el nombre de Secret Wars, pero esta vez sacó personajes que no salieron en los cómics como, por ejemplo, Dardevil o el Halcón o enemigos como El Duende. (No confundir con el duende verde). Por último, sacaron otra saga de tres personajes en la cual figuraban Electro, el Hombre de Hielo y Constrictor, pero creo que solo salio en Europa.
Estoy seguro que muchos de vosotros pensáis –Hostia Iván yo tenia estas figuritas pero mi madre se deshizo de ellas. Sí, amigos como a todos, nuestras madres hicieron limpieza. Pues que sepáis que el otro día indagando sobre este tema vi que en EBay estas figuritas se cotizan, y mucho, sin ir más lejos, encontré un tío que vendía la torre acorazada por 100€ y otro que vendía su Spiderman por 60€. Esto no solo se basa en las figuritas, también en los cómics, pues vi como también vendían un numero por 15€. Así que, si alguno todavía recuerda a estos personajes en su casa, ¡RECUPERADLOS! Y si están en buen estado estoy seguro que algún coleccionista os lo compraráde muy buen gusto, a no ser que prefiráis conservarlos para vuestro regocijo personal.



Mi historia respecto a esta gran saga:
Corría el año 1987  y en mi ciudad había un SIMAGO donde se vendía de casi todo y en un apartado, que casi ni se veía, había diferentes cómics que hacían las delicias de los jovencillos como yo. Mi abuela me dijo que me regalaba uno de ellos y estaba entre dos comics, uno bélico cuyo título no recuerdo y otro sobre un combate entre todos los super héroes contra Hulk (seguro que hablaremos de el más adelante) y me acuerdo perfectamente ver entre sus paginas la portada mítica de Secret Wars. Meses después me aficioné a esto de leer cómics y mi afición por recorrer toda la ciudad en busca de la papelería que tuviera más ejemplares. Eso de tener librerías especializadas es solo cosa de grandes ciudades y la verdad es que, cada vez que me iba de viaje con mis padres, les daba la murga para que fuéramos a la calle tal porque allí había una tienda especializada en cómics.
 Años después, a mi padre le regalaron un montón de figuras de Secret Wars y él nos las envolvió para regalo y nos las regaló para reyes. En esos días estoy seguro que no sabía lo que acababa de hacer mi padre, pero a mí y a mi primo nos hizo los niños más felices y nos pasábamos tardes y tardes hablando de Secret Wars y haciendo compendios de superhéroes y supervillanos.  
Pero había un problema, no me había leído el comic. No se si fue porque nunca me pude hacer con los números atrasados o porque nunca lo pude conseguir. El caso es que hace más de quince años mí hermano encontró el comic y allí que me lo regaló. Me puse tan contento que hasta mis padres me dijeron: "Pero si solo es un cómic tampoco es para tanto."   Claro, un cómic, solo…

Os dejo un anuncio que salio en América sobre estos juguetes:









Espero que os haya gustado. Espero vuestros comentarios.
McClane

 




3 comentarios:

  1. Pues si que se piensan cosas, yo aún tengo a octopus, daredevil y Spiderman con el traje negro. Los cómics los tengo todos, de las secret wars 2 solo unos pocos porque era bastante más floja. Por cierto, a lo del escudo se llama lenticular (como pa acordarse)
    Muy buen articulo !!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Este McClane es un fenómeno! ¡Gracias por tu visita y comentario!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios! Yo todavía conservo a kang! Uno de los enemigos más peligrosos y que desafortunadamente no se le tiene en cuenta. Un saludo!

    ResponderEliminar