sábado, 19 de mayo de 2018

4TRUEMODELS. IMPRESIÓN 3D DE LA MANO DE UN GRAN FREAK.




Sean bienvenidos a una nueva entrega de amigos del frikismo y demás desvaríos humanos.
Vamos a abrir una nueva sección en la cual hablaremos con amigos y conocidos del mundo freak.
En este caso me hace mucha ilusión hablar de un buen amigo mío, el cual desde que tiene uso de razón ha estado vinculado a nuestro mundo, y por capricho del gran Cthulhu, nos encontramos en el camino.
Eduardo Miñana Galbis tiene una empresa de Impresión 3D en la que, con un poco de imaginación por vuestra parte, puede realizar todo lo que os parezca. Ha trabajado para museos aportando su trabajo.
¡Una autentica maravilla!
Pero, ¿qué mejor que hacerle unas preguntitas para que nos cuente cómo ha sido su andadura en esto de la Impresión 3D?

Cuéntanos Edu: ¿Cómo se te ocurrió la idea?
¡Buenas! Gracias por tus palabras, querido portavoz de la Podredumbre.
Pues esta locura empezó tras leer la noticia, hace ya unos cuantos años, de que una de las tecnologías de Impresión 3D había quedado totalmente liberada, caducando su patente. En esa misma noticia, ya se hablaba de las primeras versiones “open source” de Impresoras 3D.
Como llevaba un tiempo en el paro tras el cierre del servicio de Telefónica para el que trabajaba, en cuanto leí la noticia entendí que era una oportunidad muy buena, y comprendí que si ésta tecnología era capaz de hacer lo que parecía, sin duda iba a tener mucho futuro por delante.
Así pues, como quien pierde toda su Cordura tras ver el rostro de un Primigenio, me lancé de cabeza junto con un par de buenos amigos. Compramos nuestra primera Impresora 3D y nos pusimos manos a la obra para aprender todo lo posible sobre este “nuevo” mundo.
Fue todo un desafío, ya que durante esos primeros años nadie se responsabilizaba de sus Impresoras 3D, todas las empresas que las fabricaban las vendían como prototipos o versiones beta y, por tanto, no ofrecían ningún tipo de garantía ni servicio técnico más allá de algún que otro foro donde enviar consultas.
Aun con todo y con eso, fue el momento perfecto para iniciar el camino, y teniendo ciertos conocimientos de la lengua de los hijos de la Gran… Bretaña, pudimos poco a poco aprender todos los secretos de esta tecnología gracias a nuestro gran amigo Internet, hasta ser capaces de fabricar casi cualquier cosa y de reparar y poner a punto cualquier Impresora 3D.

¿Y si a alguno de nosotros nos apetece tener una maqueta de algo que se nos ocurra cuál sería el plan a seguir?
Pues lo primero sería tener claro qué se quiere. Entiendo que parece una obviedad, pero nos pasa muy a menudo que algunos clientes quieren un producto (maqueta, busto, figura, trofeo, etc), pero no tienen totalmente definido cómo lo quieren, y entonces esta andadura se convierte en las 12 Pruebas de Astérix, requiriendo toda una odisea de bocetos, prototipos y ejemplos hasta que finalmente el cliente vislumbra lo que realmente tenía en mente.
De todos modos, tengo que aclarar que ése tipo de situaciones en realidad nos gustan mucho, porque suponen siempre un desafío y en ocasiones todo un proceso de I+D+i hasta generar el contenido o producto deseado.

Una vez se llega al punto en que realmente se tiene muy claro qué se quiere y cómo se quiere, valoramos el tiempo de trabajo necesario para su Diseño y Modelado 3D y su posterior fabricación y acabado (pulido, ensamblado, pintado, barnizado…).

¿Sobre cuánto tiempo necesitas para completar un trabajo?
Si el presupuesto resulta conveniente para el cliente, una vez recibida su confirmación nos ponemos en marcha y entregamos el producto tan pronto como esté terminado. No podemos dar plazos hasta que sabemos exactamente de qué se trata, dependiendo de diferentes factores estaríamos hablando de 24 horas o 1-2 meses.
Recreación para el museo del MARQ
El verdadero hándicap de esta tecnología es el tiempo de fabricación. Es increíblemente variable e incluso para los profanos puede parecer caprichoso. Pensar sólo en variables como el tamaño o volumen de la pieza es un error muy frecuente. Para conocer el plazo aproximado es necesario conocer como poco: tamaño/volumen, cantidad, calidad deseada, material requerido, su geometría…
Para poner un ejemplo exagerado, hemos podido fabricar piezas de 18-20 cm con apenas 1 hora de trabajo de Impresión 3D, utilizando boquillas grandes, materiales que permiten altas velocidades, y tratándose de una geometría muy sencilla y de un producto en el que la calidad era lo menos importante. Y, sin embargo, otras piezas como miniaturas con mucho nivel de detalle y que requieren un acabado espectacular, piezas de 2-3 cm, han llegado a necesitar hasta 3-4 horas de trabajo de Impresión.

En tu página web he visto que tienes varios tamaños ¿Cuáles son los tamaños por los que te mueves?
Recreación para el MARQ del Castillo de Petrer.
Si por tamaños entendemos las medidas máximas para fabricar el producto en una sola pieza, entonces estamos hablando de unos 23 x 29 x 20 cm aproximadamente. Sin embargo, solemos fabricar piezas bastante más grandes que eso, sacándolas en diferentes partes y con un sistema de encajes para su ensamblado posterior.

¿En qué andas trabajando ahora?
Pues estas semanas hemos empezado a trabajar para ésa otra dimensión de las Fiestas de Moros y Cristianos, y también en el de las Fallas. Estamos fabricando algunas piezas que van a utilizarse en distintos trajes, también hemos hecho miniaturas de algunas carrozas para su desarrollo y presentación anterior a su elaboración final. Por último, y también relacionado con este mundo, hemos empezado a usar nuestro Escáner 3D para replicar personas vestidas en sus trajes, fabricando miniaturas de 30 cm con todo lujo de detalles.

¿Cuáles son tus proyectos de futuro?
Nuestro objetivo primordial, porque se trata de un mundo que nos fascina, es seguir colaborando para museos y crecer en dicho sector, ofreciendo nuevas réplicas de originales de modo que las exposiciones dispongan de artículos que puedan tocarse y verse mucho mejor que no sólo detrás de una vitrina, permitiendo así que los más pequeños disfruten mucho más y que los invidentes tengan acceso a ellas para poder hacerse una imagen de las mismas.
También estamos deseando iniciar nuestra andadura en los Juegos de Mesa y Wargames. Ya hemos fabricado algún accesorio para unos pocos juegos, y teniendo en cuenta todo lo que disfrutamos desde bien pequeños de estas cosas, tenemos en mente generar toda una serie de productos en esta dirección. ¡Se aceptan ideas!

Como anécdota. ¿Qué es lo más raro que te han pedido?
Lamento decepcionarte, pero por ahora no tengo ninguna anécdota divertida en este respecto. Es cierto que me han pedido piezas extrañas, pero todas tenían un sentido funcional muy claro, como por ejemplo reductores de diámetro para ensamblar una serie de farolas, piezas con geometrías que parecen procedentes de los Mundos Exteriores pero que en realidad estaban muy bien diseñadas para encajar a la perfección en los sistemas de los elevalunas eléctricos de algunos vehículos…
Todavía no puedo decir que hayamos fabricado nada excéntrico, pero vamos que todo sería ponerse y estoy seguro de que de una mente tan enferma como la tuya, querido amigo, podría salir perfectamente algo digno de Mundo Disco.


Como joya os dejo un timelapse de impresión de un castillo medieval. Espero que os guste:





Muchas gracias, Edu, por colaborar en nuestro pequeño blog. Espero que pronto volvamos a entablar una conversación, ¡ pero esta vez de tu lado más oculto y freak !
A nuestros lectores os dejo los datos para contactar con la empresa de nuestro compañero, por si os interesa contactar con ellos.
 
4 TRUE MODELS

(+0034) 646 383 766

Camí de Penella nº30, 03870 Cocentaina (Alicante)

www.4truemodels.com

info@4truemodels.com






2 comentarios: