¡ Hola Malditos!
Tras saber qué
es un juego de rol y como tener ideas para preparar una partida de rol, llega
la tercera entrada de iniciación al rol.
Muchas veces
me preguntan: ¿Y a qué juegos de rol juegas Iván? Esta pregunta no es fácil de
contestar porque, dependiendo de que digas, el grado de frikismo aumenta. No le
hables a tu compañera de trabajo sobre Cyberpunk o Runequest porque te va a
tomar por loco o por algo mucho peor.
Pero si le hablas de alguna temática que seguro que conoce como "Star
Wars" o "El Señor de los Anillos" (a partir de ahora ESDLA) seguro que empieza a
escucharte.
La temática a
escoger no es complicada puesto que todos tienen su “aquello” lo difícil para
empezar es escoger un sistema que sea fácil de explicar y que todos los
jugadores entiendan.
Entonces Iván, ¿Qué sistema recomiendas?
Antes de empezar a decir los sistemas que hay o que conozco tened en cuenta que
el mejor sistema es el que tú conoces o con el que te sientas más cómodo. Es una valoración
que hago, y siempre bajo el punto de vista de un humilde amateur.
![]() |
¡Hola somos los odiosos dados de 20! |
Bueno, algunos (muchos) me pegarán cuando
suelte la bomba, pero para mí el sistema más fácil que existe es el del dado de
20. ¿Qué significa sistema de 20 (d20)? El sistema d20 es un sistema en el cual,
tanto para realizar las fichas como para hacer tiradas, se usa el dado de 20 caras. A medida
que tu personaje va ganando experiencia, gana dotes de modo que vas subiendo
tus habilidades. Sistema muy de tablas y muy fácil de entender. ¿Por qué digo
que muchos me pegaran? Al ser un sistema tan fácil y las dotes son
prácticamente las mismas tanto para entornos medievales como entornos
futuristas se hace pesado y, finalmente, monótono. Además, solo tiras dados de 20
que, la verdad, es un rollo.
¿Qué juegos tienen el d20? Pufff pues yo
creo que prácticamente todos los entornos que yo conozca. Es un sistema que se
invento una empresa llamada Wizzard of the Coast (sí, sí, los de "Magic"), quienes pensaron que sería buena idea incorporarla al D&D (Dungeons and Dragons) y
reinventar el juego por antonomasia, (modo sarcasmo) valorable… muy valorable. Hubo
un tiempo en que se pensó que este sistema se había cargado el rol ya que
inundaban nuestros manuales y muchos de nosotros le cogimos aversión a este
sistema. Pero como en esta viña del señor tiene que haber de todo, hay fans de
este sistema y defienden a capa y espada que es el mejor sistema. Este tema lo hablaremos más a fondo en otro
post que preparare sobre el sistema d20.
![]() |
solo para autenticos roleros |
¡Gracias, voz en
off! Bien un sistema en el cual demostraba quien era un friki y quien no valía
para el rol es el sistema de rolemaster. ¿Por qué? Este sistema esta basado en
tablas para todo, y cuando digo todo es todo. Quisieron hacer una versión lo
más real posible y creo que alguien se paso de “realista”. Las fichas de nivel
uno tardabas en hacerlas como toda una tarde y si no tenias un tío que lo
controlara, ni en una tarde... y que no se hiciera mago, porque no acababas en dos
días, ya que también tenias que ver qué tipo de magia podía usar tu mago. El
sistema usado es parecido al que se usa para ESDLA aunque en este caso no era
tan brutal a la hora de hacer tiradas y
acciones que, a priori, tampoco hace falta ya que son automáticas (sÍ, señores,
habían tablas en rolemaster hasta para deposiciones).
Entonces
tenemos dos sistemas claros el sistema basado en el rolemaster y el sistema de
d20. ¿Cuál más tenemos?
Otro sistema
que es bastante usado es el sistema de percentiles este sistema trata de darle
ciertos porcentajes a tus habilidades y
tiras dependiendo de los porcentajes que tenga tu habilidad. Para mi
este es el sistema más fácil y que tampoco te complica mucho la
vida. Si que es verdad que, dependiendo de qué juego juegues, tiene su
complicación, sobre todo en el combate. Muchas veces también pasa, que en los
manuales no se explica del todo correctamente y tiendes a usar las tablas de percentiles,
sobre todo en el combate, mal. Dos de los juegos que más me gustan y que seguro
que hablaré de ellos son "Aquelarre" y "La Llamada de Cthulhu".
Después tienes
juegos como el de "Mundo de Tinieblas" que englobaría "Vampiro", "Wraith" (creo que
se escribe así) "Hombre Lobo" y etc… que usan un sistema bastante fácil dando una
serie de puntos que luego sumarías con dados de 10 para poder usar ciertas
habilidades. Tenía sus desventajas porque muchas razas tenían diferentes
habilidades a medida que subías de nivel y muchos frikazos que se habían
releído el manual se sabían todos los posibles combos que tu personaje podía
hacer, destripándote tu aventura. Esto para mí llegó a ser un problema porque
cuando jugabas una nueva aventura, ésta perdía todo el encanto
si tus jugadores se sabían todos los combos posibles, abandonando toda la
gracia de los personajes.
![]() |
Un personaje bastante curioso en la leyenda! |
En conclusión,
si queréis iniciaros al rol yo os recomendaría que buscarais un entorno que os
fascinara. Si sois fans de "Star Wars" o de "ESDLA" tantead los sistemas y mirad de
juntaros con un grupito de amigos que les apetezca jugar. Si, por el contrario,
no sabéis que entorno escoger y sois buenos en narrativa y tenéis facilidad de
palabra yo os recomendaría o bien "Aquelarre" o bien "La Llamada de Cthulhu" que
son juegos oscuros y con toques ambientados en lo terrorífico y el misterio. No
obstante, si os gusta todo lo que venga de Japón, vuestro juego es "La Leyenda de
los Cinco Anillos".
Y con esto ya tenéis
una visión global sobre los juegos de rol. Espero que pronto me hagáis vuestras
preguntas que, con mucho gusto, os contestaré.
No hay comentarios:
Publicar un comentario