jueves, 24 de mayo de 2018

REVIVAL CINEMATOGRÁFICO ¿ÉXITO O FIASCO? HOY: "PESADILLA EN ELM STREET"

     En nuestra anterior entrega de "Revival Cinematográfico" hablamos de una traslación, casi una revitalización de un clásico de nuestro tristemente desaparecido Wes Craven. Nuestro cariño por él nos ha hecho no poder despegarnos de su obra, o más bien de las nuevas versiones de esta. No obstante, en esta ocasión nos vamos a adentrar en un terreno más pantanoso, prácticamente un lodazal. Y es que en este post vamos a hablar sobre la versión remozada de "Pesadilla en Elm Street", dirigida en 2010 por Samuel Bayer, siempre bajo un punto de vista personal, ni mejor ni peor que el de la crítica o los fans. ¡Manos a la obra!

    Es justo empezar por los inicios para ganar perspectiva, a pesar de que la mayoría ya conocéis la historia de esta saga, una de las más icónicas del cine de terror. 1984 fue el año en que Wes Craven inició la franquicia que convertiría a nuestro tito, Freddy Krueger, en una imagen indisociable del resto de aquella década. Se trataba de una historia terrorífica, oscura, con un pulso narrativo a nivel visual muy bien cuadrado (ya lo querrían para sí muchas producciones actuales) y un acertadísimo reparto (entre el cual podemos encontrar a un jovencísimo Johnny Depp) que confieren a esta película una identidad muy bien definida. Por supuesto, queda claro quien se convirtió en la estrella de la función, el villano encarnado por Robert Englund, quien quedaría ligado a este personaje de por vida.

     Tal fue el éxito que, contando con la entrega original, la saga se expandió hasta traer un total (recordad, hablamos de antes de 2010) de 7 entregas, contando con "La Nueva Pesadilla", y un crossover contra el inquilino favorito del Campamento Crystal Lake, Jason Voorhees, en la fallida "Freddy vs Jason".

     Desde un punto de vista subjetivo, la primera y la segunda parte son obras centradas en el ambiente terrorífico y donde podemos encontrar a un Freddy Krueger con una identidad puramente maligna, entendiendo esto como una mente asesina más al uso. El resto de entregas ya confieren al personaje esa identidad, tan característica pero, al mismo tiempo, tan poco propia del cine de género. Es una ambigüedad casi mágica, al igual que con la saga de "Posesión Infernal", el hecho de que, con las sucesivas entregas de la saga, se vaya cogiendo distancia de algunas características más propias del cine de terror a través de la introducción de aspectos un tanto más laxos. En otras palabras, el personaje de Krueger evoluciona, sin dejar de lado su vis más sádica, mostrando un lado más propenso a la ironía y con un componente notablemente histriónico en su interpretación, lo cual se convirtió en su seña de identidad y revirtió en una legión de acólitos del tipo con los guantes con cuchillas.

     Una vez hemos tratado la saga original es momento de dedicarle unas líneas a la versión de 2010. Esta película hizo que los incondicionales de la saga comenzaran a salivar más y más con cada detalle que se revelaba / filtraba sobre todo aquello relacionado a la producción. La verdad, todo apuntaba a que podía tratarse de un reinicio de la saga con garantías: Michael Bay produciendo, Jackie Earle Haley como Freddy, Rooney Mara como Nancy...¿qué podía salir mal? Es más: ¿qué salió mal? El resultado fue todo lo contrario a su esperanzador inicio: una legión de aficionados enfurecidos que empezaron a echar pestes sobre muchos aspectos de la película, algunos de ellos siguen haciéndolo hoy en día, no han podido parar.

     Vamos a tratar de ofrecer nuestra particular perspectiva sobre la lapidación cinematográfica de esta entrega de la popular franquicia creada por Wes Craven.
Para empezar, prestaremos atención al guión. En líneas generales, se trata de una adaptación del guión de la pieza original a la actualidad. Sin embargo, adolece de algunos Deus Ex Machina que hacen que la resolución de algunos cabos de la historia pueda resultar en exceso artificial. Por otro lado, hay aspectos que son dignos de mención, como la atención que se ha prestado a narrar el pasado de Fred Krueger como humano y los acontecimientos que lo llevarían a convertirse en el asesino onírico y sobrenatural que muchos adoramos.
Otro aspecto a considerar vendría a ser el referente al reparto y la caracterización de la estrella de la función. La parte que más destaca es, quizá, una de las que más ampollas ha levantado. Sí, hablo de la caracterización de Freddy y de la interpretación por parte de Jackie Earle Haley. El trabajo de dar un aspecto renovado al villano que todos conocíamos fue de todo menos sencillo. En un principió el equipo de maquillaje y FX pensó en dotar de realismo a Krueger, basándose en fotos de personas que habían padecido quemaduras en el rostro y cuerpo. Los resultados de sus propuestas parecían excesivamente desagradables, por lo que se tuvo que ir degradando el factor realismo hasta unas cotas que se considerasen adecuadas para la exhibición de la película. El trabajo final es una versión un tanto más realista del asesino de los sueños, aunque parece ser que no produjo el impacto deseado, lo cual lleva a pensar que, tal vez, suavizaron demasiado el impacto de las apariciones del susodicho psicópata. En cuanto a la interpretación, Haley no desentonó en el papel de Krueger, pero no se puede olvidar que, en ocasiones, el género de terror establece una conexión entre personaje y caracterización casi indisociable que, en este caso, sumada a que el factor sorpresa se encontraba bastante reducido (poca gente habrá visto esta película sin el bueno de Englund en mente), resultó en un apabullante rechazo que, tal vez, roza lo excesivo. No se puede olvidar que, más allá de los rumores, el propio Englund reconoció que Haley le parecía un actor que podía dar a Freddy una interpretación muy característica.

Mi caracterización favorita de Freddy. "La Nueva Pesadilla"
     La condenación de esta película llega porque se produce una sensación de cierto vacío cuando se consume el producto. Hay algo en ella, quizá el reparto en general, o los mecanismos de guión ya mencionados, que acaban por lastrar bastante y menguan la satisfacción del espectador, sobre todo del que ya conoce esta saga. Por tanto, se podría decir que "Pesadilla en Elm Street", en su versión de 2010, es víctima de su propia predecesora y queda a bastante distancia del original, pese a no ser una mala película de terror. Recientemente, se han alzado rumores que afirman que se podría estar gestando una nueva entrega, otro intento de reinicio. ¿Tomarán el rumbo de la nueva entrega de "Halloween", obviando parte de las secuelas para recuperar el espíritu primigenio de la saga? Habrá que esperar.


ÉXITO: 55%

FIASCO: 45% 


 EXTRA: Como despedida, os dejo este vídeo, en el que podréis ver la evolución de tito Krueger.




2 comentarios:

  1. Me tengo que poner las pilas y empezar a verlas. Empezando por la primera!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues tienes para rato, ¡ Freddy se convertirá en el hombre de tus sueños !

    ResponderEliminar